domingo, 27 de mayo de 2012

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". Mahatma Gandhi



UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Semana del   21 al  25 de mayo
Martes  08:00 am a 05:00 pm Trabajo de campo (mañana) por la tarde desarrollo del taller Técnicas evaluativas en EpS: Técnicas, objetivos, procedimientos, recursos e instrumentos.
Miércoles de 08:00 am a 04:30 pm Formulación del Proyecto.

Participantes
Docentes
Grupo estudiantes de Promoción de la Salud
María Nielssen Rojas
Ana Leonor Rivera Katherine Gamboa Gabriela Murillo
Ana Yanci Zúñiga

Descripción de actividades realizadas
El martes como parte del trabajo de campo, por la mañana nos reunimos con las profesoras María Nielssen Rojas y Gabriela Murillo para ver los compromisos de trabajo del Grupo del PAIS de Montes de Oca y las limitantes en el desarrollo del diagnostico. Ese mismo día por la tarde tenemos la sesión de técnicas evaluativas con estas docentes, donde desarrollamos una práctica en grupos de una lectura relacionada con la construcción de la carretera en la frontera norte del país y toda la polémica de esta. Esto con el fin de realizar una matriz educativa para establecer una técnica y los procedimientos de abordaje del problema en cuestión.

El miércoles realizamos el I quiz de materia acumulada, el cual tuvo una duración de 1 hora, posterior a este realizamos una práctica en grupo de proyecto acerca de técnicas a usar en la ejecución del proyecto. Por la tarde de este día desarrollamos lo que se va pedir para la propuesta del proyecto, el índice del trabajo y se nos brinda el espacio para desarrollar algunos puntos de este mismo.
El viernes 25 de Mayo realizamos una reunión con las coordinadoras del ASMO Johanna Rodríguez y Kathia Fernández para dar una explicación del uso del Blogger como espacio para difundir el proyecto, se realizan ajustes a la entrevista en conjunto con estas y se habla acerca del desarrollo del diagnostico escrito.


Logros, dificultades y emergentes
El establecer negociaciones en el desarrollo del proyecto de diagnostico, para conciliar dificultades emergentes es de gran importancia ya que permite establecer negociaciones en bienestar de las relaciones grupales y la comunicación. Este aspecto permite también ver las necesidades que como grupo de trabajo se deben de priorizar para obtener los mejores resultados y lograr avanzar de manera adecuada en un proyecto que se presta para ser abordado de manera única y debe de dedicársele una responsabilidad inmensa para demostrar la eficiencia de la promoción de la Salud en estos proyectos. En cuanto al desarrollo de talleres en temáticas tan complejas como técnicas y procedimientos es en mi opinión una forma adecuada de construir el conocimiento, donde se desarrollen actividades participativas y realimentadoras.
En cuanto a la realización de pruebas escritas cortas es la manera de lograr medir el aprendizaje del estudiante en el aspecto teórico del curso, este que realizamos el miércoles es construido de manera conjunto por el cuerpo docente del curso, lo cual es beneficioso, debido a que se abordan diferentes temas, que tienen entre si un hilo conductor y se esbozan en el proyecto formativo de Educación para la Salud. En el proceso de negociación de espacios, actores sociales e institucionales claves, el mantener frescas las relaciones entre el PAIS y el grupo de PS, nos permite desarrollar actividades que forman parte importante del trabajo de campo.

Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:

v  Se acuerda en la reunión con la tutora del proyecto y la coordinadora del proyecto, realizar un cronograma estableciendo tareas y labores a desarrollar para terminar el diagnostico conjuntamente con la propuesta del proyecto.
v  Se acuerda terminar de desarrollar la entrevista abierta para empezar a desarrollar a más tardar el lunes 28 de Junio.
v  Se establece una reunión con la Comisión de Promoción de la Salud del ASMO (Área de Salud de Montes de Oca) para exponer el diagnostico del Proyecto para el 20 de Junio.
v  Se acuerda comenzar a hacer la revisión y realización de puntos de la propuesta de proyecto de Educación para la Salud en la clase de formulación de propuesta.

1 comentario:

  1. Buen día Jose!
    Su bitácora es clara y me parece excelente que incluya como parte de la misma, lo que tiene que ver con su proyecto.
    El martes por la tarde no se trabajó sobre técnicas evaluativas, eso fue el miércoles. Qué fue lo que en realidad se hizo?, es un tema importante...
    Que tenga una semana muy provechosa!

    ResponderEliminar