domingo, 3 de junio de 2012

"La autoestima es la reputación que adquirimos de nostros mismos". Nathaniel Branden



UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Semana del   28 de Mayo al  01 de Junio
Martes 29: Taller vida, sexualidad y afectividad. 08:30am a 12:00md
Técnicas evaluativas en EpS: Técnicas, objetivos, procedimientos, recursos e instrumentos 1:00pm a 5:00pm
Miércoles 30: Trabajo de campo.

Participantes
Docentes
Grupo estudiantes de Promoción de la Salud
María Nielssen Rojas 
Katherine Gamboa 
Gabriela Murillo
Juan Manuel Camacho
Shirley Carmona

Descripción de actividades realizadas
El día lunes por la mañana se realiza la ejecución del instrumento de recolección de datos para terminar el diagnostico en los núcleos de Lourdes y Vargas Araya. El martes por la mañana se nos brinda como parte del proceso de formación académica, la primera parte de un taller sobre la vida, sexualidad y afectividad. En el desarrollo del taller estuvieron de invitados Shirley Carmona Brenes y Juan Manuel Camacho, los cuales dirigieron las actividades, se tocaron temas como sexo, genero, relaciones sexuales, genitales y sexualidad. Se realizan unas exposiciones de los temas mencionados por parte del grupo de estudiantes. Y por otra parte tocaron el tema de autoestima.


Por la tarde se habla sobre el trabajo de técnicas e instrumentos donde se realiza el trabajo con la lectura de técnicas, para hacer un ejercicio acerca de cómo se podría evaluar mediante una técnica de evaluación en nuestro proyecto del PAIS y posterior al ejercicio se realiza un análisis de las opciones presentadas por los grupos. El día miércoles 27 de mayo se continúa con la realización de instrumento de datos en la población en los núcleos de San Pedro y San Rafael.  El día jueves 28 de mayo se finaliza la recolección de datos en el núcleo de Mercedes.

Logros, dificultades y emergentes
Como parte de las actividades que se planearon en el curso, se realiza un taller relacionado con el tema de sexualidad que desde mi perspectiva es de gran importancia por el tema que trata y por los invitados que abordan el tema de manera integral y con la validez que debe tener. La manera en cómo se involucra a los estudiantes en el tema, se les pregunta su perspectiva de ciertos temas de sexualidad, como es la vivencia de estos en el tema y como hoy día se da una educación sexual equivocada o muy poca por las diferentes situaciones como educación de los padres. También en esta misma actividad se toca el tema de la vida de las personas, como estamos condicionados por situaciones que pueden hacer que esta cambie de la noche a la mañana y esto nos ponga a prueba acerca de nuestra voluntad y autoestima personal para salir adelante.


Como parte del proyecto de diagnostico y para finalizar con este rubro del curso se hacen las entrevistas a la población de los núcleos donde impera la necesidad de atender la parte ambiental, sobre la cual es importante reflexionar sobre los trabajos que los diferentes de salud realizan sobre este, como se está enfocando la salud ambiental en las comunidades, se ve como una necesidad?; puede esta condicionar la salud de las personas, se realiza la promoción de la salud adecuada y orientada al empoderamiento de las personas por su salud y crear una conciencia de responsabilidad. Todo eso forma parte de lo que es educación de salud y promoción de la Salud como parte del cambio hacia la atención de la salud.

Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
v  Se sugiere realizar más clases que toquen temas de actualidad que motiven al estudiante tanto la parte académica como la parte emotiva del estudiante.
v  Como se había acordado se visitan todos los nucleos para aplicar las entrevistas.
v  Se propone para esta semana avanzar con la propuesta del proyecto de manera conjunta con la finalización del diagnostico.

1 comentario:

  1. José, hizo una descripción básica de las actividades. En cuanto al texto sobre evaluación, hubiera esperado algún comentario más profundo y alguna cita del mismo.
    Las sugerencias son muy pertinentes.
    Siga adelante!

    ResponderEliminar