UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA
Semana
del 28 de Mayo al 01 de Junio
Martes 29: Taller vida, sexualidad y
afectividad. 08:30am a 12:00md
Técnicas evaluativas en EpS: Técnicas,
objetivos, procedimientos, recursos e instrumentos 1:00pm a 5:00pm
Miércoles 30: Trabajo de campo.
Participantes
|
Docentes
|
Grupo estudiantes de Promoción de la Salud
|
María Nielssen Rojas
Katherine Gamboa
Gabriela
Murillo
Juan Manuel Camacho
Shirley Carmona
|
Descripción de actividades realizadas
El
día lunes por la mañana se realiza la ejecución del instrumento de recolección
de datos para terminar el diagnostico en los núcleos de Lourdes y Vargas Araya.
El martes por la mañana se nos brinda como parte del proceso de formación académica,
la primera parte de un taller sobre la vida, sexualidad y afectividad. En el
desarrollo del taller estuvieron de invitados Shirley Carmona Brenes y Juan
Manuel Camacho, los cuales dirigieron las actividades, se tocaron temas como
sexo, genero, relaciones sexuales, genitales y sexualidad. Se realizan unas
exposiciones de los temas mencionados por parte del grupo de estudiantes. Y por
otra parte tocaron el tema de autoestima.
Por
la tarde se habla sobre el trabajo de técnicas e instrumentos donde se realiza
el trabajo con la lectura de técnicas, para hacer un ejercicio acerca de cómo
se podría evaluar mediante una técnica de evaluación en nuestro proyecto del
PAIS y posterior al ejercicio se realiza un análisis de las opciones
presentadas por los grupos. El día miércoles 27 de mayo se continúa con la
realización de instrumento de datos en la población en los núcleos de San Pedro
y San Rafael. El día jueves 28 de mayo
se finaliza la recolección de datos en el núcleo de Mercedes.
Logros, dificultades y emergentes
Como
parte de las actividades que se planearon en el curso, se realiza un taller
relacionado con el tema de sexualidad que desde mi perspectiva es de gran
importancia por el tema que trata y por los invitados que abordan el tema de
manera integral y con la validez que debe tener. La manera en cómo se involucra
a los estudiantes en el tema, se les pregunta su perspectiva de ciertos temas
de sexualidad, como es la vivencia de estos en el tema y como hoy día se da una
educación sexual equivocada o muy poca por las diferentes situaciones como educación
de los padres. También en esta misma actividad se toca el tema de la vida de
las personas, como estamos condicionados por situaciones que pueden hacer que
esta cambie de la noche a la mañana y esto nos ponga a prueba acerca de nuestra
voluntad y autoestima personal para salir adelante.
Como
parte del proyecto de diagnostico y para finalizar con este rubro del curso se
hacen las entrevistas a la población de los núcleos donde impera la necesidad
de atender la parte ambiental, sobre la cual es importante reflexionar sobre
los trabajos que los diferentes de salud realizan sobre este, como se está
enfocando la salud ambiental en las comunidades, se ve como una necesidad?;
puede esta condicionar la salud de las personas, se realiza la promoción de la
salud adecuada y orientada al empoderamiento de las personas por su salud y
crear una conciencia de responsabilidad. Todo eso forma parte de lo que es educación
de salud y promoción de la Salud como parte del cambio hacia la atención de la
salud.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
v Se sugiere realizar más clases que toquen
temas de actualidad que motiven al estudiante tanto la parte académica como la
parte emotiva del estudiante.
v Como se había acordado se visitan todos los
nucleos para aplicar las entrevistas.
v Se propone para esta semana avanzar con la
propuesta del proyecto de manera conjunta con la finalización del diagnostico.
José, hizo una descripción básica de las actividades. En cuanto al texto sobre evaluación, hubiera esperado algún comentario más profundo y alguna cita del mismo.
ResponderEliminarLas sugerencias son muy pertinentes.
Siga adelante!