UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA
Semana del 14 al 18 de mayo
Martes
trabajo de campo
Miércoles
08:30 am a 16:00 pm, Avance 1: Presentación y trabajo escrito.
Participantes
|
Docentes
|
Grupo estudiantes de Promoción de la
Salud
|
María Nielssen Rojas
Ana Leonor Rivera Katherine Gamboa
Gabriela Murillo
Ana Yanci Zúñiga
|
Descripción de actividades realizadas
El día martes se dedica al
trabajo de campo, en cuanto a lo que son ajustes al diagnostico, terminar el
trabajo escrito con algunos limitaciones por problemas con un instrumento de
recolección al cual debe realizársele ajustes en cuanto al objetivo que busca
el mismo y la estructuración de las preguntas dentro de este. También se
realizo el análisis o sistematización de los datos para incluirlos dentro del
trabajo escrito, como los resultados de la observación no participantes y las
entrevistas abiertas.
El día miércoles se hacen las
presentaciones de los respectivos diagnósticos de cada trabajo que se
desarrollaron como parte del proyecto
formativo en educación para la salud, se hablaron acerca de los resultados de
los diagnósticos desarrollados, de las características de las diferentes
poblaciones, las limitaciones que se encontraron durante su desarrollo y las
diferentes propuestas de trabajo que se desean desarrollar. Durante la misma
sesión el cuerpo de docentes avaluó y brindo sus aportes a cada estudiante.
Logros, dificultades y emergentes
Como parte de las presentaciones
que se realizaron, me parece de gran importancia observar el avance de los
trabajos de los otros grupos, ver las limitaciones de estos y como parte del
proceso de aprendizaje las dificultades de otros. Uno de las mayores
dificultades en estas mismas presentaciones fue la situación que como grupo del
PAIS de Montes de Oca tuvimos en la presentación, donde por motivos de
delimitación de la presentación, esta misma no reflejo el trabajo realizado
hasta la fecha. Como parte del trabajo de campo se han realizado grandes
avances, se han logrado contactos muy estratégicos, la elaboración y ejecución
de instrumentos de recolección de datos, la revisión documental y otros
procedimientos para darle credibilidad a un diagnostico de situación, se vio
opacado en su totalidad al centrar el cuerpo de profesores la atención sobre un
solo punto, un solo error en el desarrollo de la presentación, una mala
delimitación del espacio para el desarrollo de la propuesta de trabajo.
Este problema o dificultad en la
presentación del diagnostico, fue más que suficiente para desacreditar una
excelente labor por parte de mi compañera de trabajo y mi persona, pero en mi
consideración y tranquilo con lo realizado hasta la fecha, por estar consientes
de las labores realizadas, el gran esfuerzo realizado y las negociaciones que
se realizaron, se aceptan de la manera más gratificante las criticas, ya que
estas fortalecen las labores por realizar, y no se pierde el objetivo de
realizar una labor cada día mejor,
entregar un trabajo digno de las expectativas y una labor bien realizada en Promoción
de la Salud.
Como parte de esta misma labor,
hizo falta como parte del proceso, los resultados de la sistematización, que
por cuestiones de tiempo, no se lograron reflejar dentro de la presentación del
diagnostico. Estas dificultades que surgieron durante el trabajo, también y
estando consientes de la situación, fue tener toda esa valiosa información del
proceso y no saber comunicar bien o dirigir bien la información, que fue el
error más grandes, una de las cosas más valiosos del proceso fueron los aportes
recibidos por los docentes del curso.
También por este medio agradecer y felicitar al resto de proyectos que
expusieron, algunos por la claridad del proceso, otros por el contenido que
expusieron y los aportes brindados para mejorar los proyectos.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
v Se
sugiere en la presentación del diagnostico,
aterrizar la propuesta a un solo EBAIS, para evitar realizar un trabajo
que no refleje los resultados buscados con el proyecto, para lo cual se hacen
las negociaciones respectivas para formular una
propuesta en conjunto con la Comisión de Promoción de la Salud del PAIS.
v En
consideración con las docentes se acordó para la presentación, no ser lectores
a la hora de exponer y en mi parecer, fue una situación que se paso por alto
para algunos grupos, donde se utilizaron las diapositivas como una lectura y no
una guía visual.
v Se
acuerda modificar el blog de trabajo con el PAIS y fortalecer este aspecto en
la presentación.
v Se
platica después de dichas exposiciones con las Docentes María Nielssen Rojas y
Ana Yanci Zúñiga para realizar los ajustes necesarios al trabajo y sobre los
aspectos emocionales del resultado de la exposición.
Buena actualización Jose, qué bueno que se puso al día.
ResponderEliminarSería importante que articule en su bitácora los trabajos que realiza para su proyecto también.
Buena semana!