UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA
Semana del 07 al 11 de mayo
Martes
por la mañana, trabajo de campo
Martes de
13:00 pm a 17:00 pm
Miércoles
08:00 am a 17:00 pm
Participantes
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Docentes
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Grupo estudiantes de Promoción de la Salud
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María
Nielssen Rojas
Ana
Leonor Rivera Katherine Gamboa Gabriela Murillo
Ana
Yanci Zúñiga
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Descripción de actividades realizadas
El martes por la mañana se
realiza trabajo de campo con el fin de adelantar procesos del diagnostico
escrito, y realizar un análisis de resultados de las entrevistas abiertas
aplicadas a las personas del Núcleo de Salud de Lourdes y los 5 médicos
encargados de diferentes EBAIS del Área de Salud. Este mismo día tenemos la
clase con la profesora Gabriela y una a mi consideración, de las más
interesantes del curso por el abordaje de un tema en salud, desde una
profesional en Salud como lo es la Neuróloga: Rita Levi Montalcini, reconocida
como premio Nobel de Medicina en 1986, por sus descubrimientos en el área
investigativa de la salud y en especial del Celebro humano. En esta misma
presentación se muestran las maravillas del celebro y la capacidad de
regeneración de las neuronas en un proceso llamado plasticidad neuronal.
El miércoles se realizan
exposiciones sobre el modulo de tecnología de comunicación educativa en salud
(Modulo T), en el enfoque de aplicación de técnicas didácticas en Salud. Se
realizan exposiciones y desarrollo de alguna actividad respecto a las técnicas
que anteriormente se habían rifado, a las cuales se les desarrollan matrices de
trabajo, una por cada actividad planeada, los temas a tratar fueron:
- - Técnicas Educativas de Comunicación: taller,
charla, simposio, conferencia, panel, Phillips 66 y otras.
- - Técnicas de animación y herramientas: video,
proyección, presentación, tríptico, revista y otras.
- - Técnicas y dinámicas
Por la tarde realizamos algunos
ajustes en cuanto al diagnostico y realizar algunas de las labores del proceso de la elaboración de la propuesta de
trabajo.
Logros, dificultades y emergentes
Como parte de un proceso de
aprendizaje y formación académica, es de suma importancia la integración de
temas que sean para generar valores y reflexión en los estudiantes. En mi
consideración desarrollar temáticas de este tipo enriquecen el proceso de
aprendizaje, logran brindar un espacio al estudiante para despejar la mente de
otras labores.
En cuanto al desarrollo del trabajo de campo, es de gran
importancia como experiencia en el diagnostico ya que se realizan observaciones
de campo del espacio donde se desea desarrollar el proyecto.
Al desarrollo de actividades con
relación al Modulo T, las técnicas desarrolladas en clase estas demuestran la
importancia de conocer técnicas que se
puedan trabajar en el trabajo de campo, saber cómo pueden ser desarrolladas y
la diversidad de resultados que se pueden obtener de estas, donde la forma,
la estructuración, la temática y el desarrollo de las mismas es
diferente una de otra.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
v Desarrollar
por cada numero de sesiones, una clase que sea diferente de las temáticas que
se tratan en cuanto al desarrollo del
proceso de diagnostico, para involucrar a los estudiantes en otras actividades
diferentes y realimentadoras.
v El
desarrollar talleres o actividades grupales que busquen la participación de los
estudiantes constantemente en el proceso de aprendizaje, donde se le brinden
los recursos didácticos y materiales para desarrollar sus propias ideas,
resulta un proceso enriquecedor y empoderador.
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