domingo, 20 de mayo de 2012

"Mi sueño era ayudar a los que sufren" Rita Levi Montalcini



UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Semana del  07 al 11 de mayo
Martes por la mañana, trabajo de campo
Martes de 13:00 pm a 17:00 pm
Miércoles  08:00 am a 17:00 pm

Participantes
Docentes
Grupo estudiantes de Promoción de la Salud
María Nielssen Rojas
Ana Leonor Rivera Katherine Gamboa Gabriela Murillo
Ana Yanci Zúñiga

Descripción de actividades realizadas
El martes por la mañana se realiza trabajo de campo con el fin de adelantar procesos del diagnostico escrito, y realizar un análisis de resultados de las entrevistas abiertas aplicadas a las personas del Núcleo de Salud de Lourdes y los 5 médicos encargados de diferentes EBAIS del Área de Salud. Este mismo día tenemos la clase con la profesora Gabriela y una a mi consideración, de las más interesantes del curso por el abordaje de un tema en salud, desde una profesional en Salud como lo es la Neuróloga: Rita Levi Montalcini, reconocida como premio Nobel de Medicina en 1986, por sus descubrimientos en el área investigativa de la salud y en especial del Celebro humano. En esta misma presentación se muestran las maravillas del celebro y la capacidad de regeneración de las neuronas en un proceso llamado plasticidad neuronal.

El miércoles se realizan exposiciones sobre el modulo de tecnología de comunicación educativa en salud (Modulo T), en el enfoque de aplicación de técnicas didácticas en Salud. Se realizan exposiciones y desarrollo de alguna actividad respecto a las técnicas que anteriormente se habían rifado, a las cuales se les desarrollan matrices de trabajo, una por cada actividad planeada, los temas a tratar fueron:
-        -   Técnicas Educativas de Comunicación: taller, charla, simposio, conferencia, panel, Phillips 66 y otras.
-        -  Técnicas de animación y herramientas: video, proyección, presentación, tríptico, revista y otras.
-        -  Técnicas y dinámicas

Por la tarde realizamos algunos ajustes en cuanto al diagnostico y realizar algunas de las labores del  proceso de la elaboración de la propuesta de trabajo.

Logros, dificultades y emergentes
Como parte de un proceso de aprendizaje y formación académica, es de suma importancia la integración de temas que sean para generar valores y reflexión en los estudiantes. En mi consideración desarrollar temáticas de este tipo enriquecen el proceso de aprendizaje, logran brindar un espacio al estudiante para despejar la mente de otras labores. 
En cuanto al desarrollo del trabajo de campo, es de gran importancia como experiencia en el diagnostico ya que se realizan observaciones de campo del espacio donde se desea desarrollar el proyecto.
Al desarrollo de actividades con relación al Modulo T, las técnicas desarrolladas en clase estas demuestran la importancia de conocer técnicas que se puedan trabajar en el trabajo de campo, saber cómo pueden ser desarrolladas y la diversidad de resultados que se pueden obtener de estas, donde la forma, la estructuración, la temática y el desarrollo de las mismas es diferente una de otra.



Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
v  Desarrollar por cada numero de sesiones, una clase que sea diferente de las temáticas que se tratan en cuanto  al desarrollo del proceso de diagnostico, para involucrar a los estudiantes en otras actividades diferentes y realimentadoras.
v  El desarrollar talleres o actividades grupales que busquen la participación de los estudiantes constantemente en el proceso de aprendizaje, donde se le brinden los recursos didácticos y materiales para desarrollar sus propias ideas, resulta un proceso enriquecedor y empoderador.

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