domingo, 8 de abril de 2012

"La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida". Jean Cocteau


UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Semana del 26 al 30 de marzo
Escuela de Letras
Martes  de 08:30 am a 12:00 md en el aula 114.
Miércoles de 01:00 pm a 02:30 pm en el PAIS de San Pedro de Montes de Oca.
Miércoles de 02:00 pm a 04:30 pm en el aula 114.

Participantes
Docentes

Grupo estudiantes de Promoción de la Salud
María Nielssen Rojas
Ana Yanci Zuñiga
Ana Leonor Rivera
Gabriela Murillo

Descripción de actividades realizadas
En la clase del martes por la mañana se comenta la acerca de la tarea que fue encontrar la diferencia entre una estrategia y una herramienta; como es visualizada la Educación para la Salud, desde estos dos temas. Se comentan algunos puntos y se hace la reflexión acerca de que la P.S es una estrategia para la EpS. y esta a su vez es una herramienta de la P.S. El martes por la tarde se sede el espacio para trabajar con una lectura desde el aula virtual. Posteriormente se aborda el tema de Bioética, derechos humanos y derechos de la salud. se expone que la Bioética es: “Estudia los problemas éticos relacionados con la salud tales como la prestación de servicios de salud, promoción de la salud y manejo de investigación biomédica”. Se hace explica la diferencia entre ética y moral. Se exponen momentos claves en la historia que llegaron a dictar la normativa en cuanto a lo que la bioética, y casos a discusión en la actualidad.
"Estudia los problemas éticos relacionados con la Salud"

El miércoles en la mañana se continua el trabajo en casa de la lectura de evaluación, y por la tarde se había acordado con la profesora tutora, realizar la reunión en el PAIS de San Pedro a la 1:00 pm, en periodo de clases de las profesoras Ana Leonor y Ana Yanci, con permiso solicitado previamente.

 La reunión se realiza con coordinadoras del área Johanna Rodríguez y Kathia Fernández. Se aborda el tema de la ficha técnica de trabajo, para aclarar  y negociar ciertos puntos, se entregan documentos fundamentales para el proyecto como los EBAIS participantes. Y se solicita el ASIS del área y un mapa de ubicación de EBAIS. Esa misma tarde se entra a lecciones a las 2:00pm, donde se trabajaban los temas de métodos de investigación cuantitativos descriptivos. Se trabajan algunos temas como lo son cuadros, gráficos y árbol de problemas.

Logros, dificultades y emergentes
Uno de los factores más importantes en la P.S. es la educación para la salud, como una herramienta y un proceso conjunto donde se busca la realimentación de los actores participantes. El realizar una reflexión del tema es de gran ayuda para el estudiante para comprender su rol dentro del sistema de salud y como puede realizar un desempeño adecuado de sus funciones en Promoción de la Salud.
Una de los temas que más interés genero de mi parte en lo que lleva del curso, fue tocar el tema de ética, debido a la complejidad del tema, se empieza por hacer un recuento histórico desde lo que fue la mala justificación de la ciencia en tiempo de II guerra mundial, donde se cometieron los crímenes de guerra y experimentación que llevaron a la regulación de prácticas científicas y medicas en los seres humanos. Se expone que la ética es una reflexión científica de la moral y debe hacerse con autorización de los sujetos de prueba y no debe haber riesgo alguno para estos en el proceso. Debe haber un respeto por la vida y  una responsabilidad del investigador, donde la justicia y la beneficencia deben estar por encima de todo resultado científico; y se debe tomar en cuenta que no hay investigación fuera de la ética, y sin conciencia social no hay ética. 


Tanto dentro de nuestra labor como PS, donde se realizan investigaciones con poblaciones con mayor vulnerabilidad, se debe de tener claro el sentido social y contar con el consentimiento de esta, para realizar trabajos íntegros y con resultados que procuren el mejoramiento de las condiciones  de salud en donde se desarrolle.

Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
v  Uno de los puntos hablados anteriormente con los docentes fue la puntualidad, por eso el agradecimiento con la profesora tutora, no solo por la puntualidad, sino por el interés y el apoyo brindado en el proyecto, esto mantiene un proceso de comunicación muy abierto y transparente.
v  Se acuerda el envió de lo que es un cuerpo de diagnostico para comenzar el proyecto, se negocia conseguir el ASIS del PAIS San Pedro y la creación de un espacio de interacción entre el grupo de trabajo y el PAIS.
v  Se acuerdan las diferentes labores para la Semana Santa y se hace el recordatorio de la gira a Puriscal, la cual se avisara por correo.
v  A manera de sugerencia para el cuerpo docente, es tratar de depender menos del espacio de Aula Virtual, ya que por correo y bajo mi criterio es más fácil y universal su uso, permite cargar material más pesado, presenta menos dificultades en su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario