domingo, 22 de abril de 2012



UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Semana del 16 al 20 de Abril
Escuela de Letras
Martes de 08:00 am a 12:00 md NIDES
Martes de 01:00 pm a 04:30 pm en el aula 110.
Miercoles trabajo de campo

Participantes
Docentes
Grupo estudiantes de Promoción de la Salud
María Nielssen Rojas
Gabriela Murillo

Descripción de actividades realizadas

La clase da inicio el martes por la mañana en un taller sobre bases de datos del SIBDI para consultar la variedad de recursos con los que cuenta cada estudiante de la UCR para hacer referencias bibliográficas, consultar publicaciones, libros en texto completo, revistas y más. Se realiza una práctica con el equipo disponible del laboratorio. Por la tarde tenemos la lección sobre lo que es el proceso evaluativo de un proyecto en educación para la salud, se ven las diferentes etapas del proceso evaluativo y la importancia de esto en el desarrollo de un diagnostico. El miércoles fue dedicado al trabajo de campo en el PAIS de San Pedro y trabajo de grupo en el diagnostico.


Logros, dificultades y emergentes

En el proceso de elaboración de trabajos de investigación, el proceso de recolección de información es de suma importancia para darle cuerpo, validez y calidad a un trabajo, el tener las fuentes adecuadas, por ende el recibir el taller de la base de datos del SIBDI fue uno de los logros más importantes de esta semana, ya que no fue solo una charla, sino se desarrolla un taller en el laboratorio del NIDES, lo que le permite al estudiante desarrollar la práctica que es el fin del taller, consultar paso a paso las bases, la manera de citar, y la cantidad de recursos con los que se dispone. En cuanto al desarrollo del trabajo en el PAIS en el trabajo de campo se dan grandes avances en los contactos con los directores de los EBAIS, desarrollo del diagnostico, permisos de participación en actividades y creación de un espacio virtual para publicar avances o documentos del trabajo entre el PAIS y Promoción de la Salud.

Propuestas, sugerencias y/o acuerdos: 
- Excelente la idea de que el taller del SIBDI sea impartido por dos personas, una de las cuales en el laboratorio este pendiente del trabajo de los estudiantes, para evitar que se dispersen en otras actividades
- En el desarrollo del diagnostico con la profesora tutora se acuerda enviarle un avance y realizar negociaciones para las citas en los diferentes EBAIS lo más pronto posible, para evitar atrasarse en el proceso de visita.
- Se acuerda la elaboración de un instrumento de recolección de información, dirigida a los directores de cada EBAIS, para lo cual se plantea una entrevista abierta.
- Se crea el interactivo para el trabajo con el PAIS para mantenerlos informados del trabajo y compartir documentos.

1 comentario:

  1. Un saludo estimado Jose!
    Lo felicito por su esfuerzo en el cumplimiento de las bitácoras semanales, que si bien había leido, no había podido responder.
    He visto su sistematización en cada una de ellas y el interés por estructurarlas de la mejor manera posible. Me parece excelente que incluya asuntos relacionados con el proyecto del PAIS, es fundamental y puede mejorar estas inclusiones.
    Sin embargo, esta bitácora que estoy respondiendo me quedó algo corta respecto a otras... Me faltó ver más conexión, profundidad, hilo conductor. Será que tenía mucho entre manos cuando la elaboró? Cuide que esto no se le vaya desmejorando...
    Los mejores augurios. Bendiciones!

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