Universidad de Costa Rica
Semana del 05 al 09 de marzo
Escuela de Letras
Martes de 08:30 am a 12:00 md en el aula 114, de
01:00 pm a 05:00 pm en el aula 110
Miércoles de 01:00 pm a 04:30 pm en el aula 114
Participantes
|
Docentes
|
Grupo estudiantes de Promoción de la Salud
|
María Nielssen Rojas
|
Katherine Gamboa
|
|
Gabriela Murillo
|
|
Ana Yanci Zuñiga
|
|
Ana Leonor Rivera
|
Descripción de actividades realizadas
Entre las actividades que desarrollamos estuvieron la
presentación respectiva de los docentes y los estudiantes del curso, la lectura
del programa sobre el cual se va desarrollar el curso punto por punto, se habla sobre la
metodología del curso, la unidad de aprendizaje y la evaluación del mismo.
Posteriormente se habla acerca del término educación y salud; se pregunta a
cada estudiante cual es su definición del término, seguida de una presentación
sobre bases conceptuales en educación para la salud. Algo inesperado fue la
distribución de los campos clínicos y ser los primeros en realizar esta práctica,
resulta una gran responsabilidad por el hecho de tener que realizar el mejor
esfuerzo para dejar en alto el nombre de la escuela. Por la tarde se trabaja sobre
la definición de innovación y el término de planificación y se realiza una
actividad creativa y manual en grupos.
En la tarde del miércoles trabajamos sobre el diagnostico,
que define el termino, que factores implica ese término. Se trabaja sobre el tema
de teorías de cambio de comportamiento y se establece cuales son las etapas del
mismo y se ejemplifica con la actividad física realizada por los estudiantes.
Logros, dificultades y emergentes
El exponer la situación de cursos pasados con el cuerpo
docente de este proyecto resulto ser algo positivo ya que se permitió exponer
la situación que genera dificultades en cuanto a aprendizaje y factibilidad de
la carrera. La manera como se trabaja en este proyecto demanda mucho
compromiso, responsabilidad y tiempo, lo cual resulta ser algo muy atractivo
del curso. La diversidad de profesionales que colaboran con el proyecto es de
gran importancia ya que esto fomente la realimentación del estudiante y
docente. Contamos con el aporte de una graduada de la carrera que nos permitirá
ver la promoción desde una perspectiva desde la carrera en sí, lo cual es algo
muy novedoso. La mayor dificultad durante las lecciones fue las actividades que
se estaban realizando cerca de la escuela de letras y que imposibilitaba bastante
la comunicación y la escucha.
Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:
Ø
Mantener una comunicación clara y transparente
con los docentes para evitar malentendidos a futuro.
Ø
El acuerdo grupal mediante el compromiso y la
responsabilidad con los docentes y viceversa, resulta ser un plus para hacer más
atractivo la propuesta del curso.
Ø
Tratar de establecer para este u otros cursos a
futuro, un aula fija para las lecciones de la carrera para evitar estarse
trasladando o rotar por toda la universidad, lo cual resulta una gran
dificultad para los docentes y para los estudiantes.
Me parece muy interactivo pero le pondría color a la letra :)
ResponderEliminarEstimado Jose, por algún motivo el comentario del lunes no se guardó... Veremos si este si...
ResponderEliminarEn resumen, felicitarlo por el esfuerzo, es un buen inicio. Veo descripción y profundidad en lo que presenta desde ahora.
Le sugiero que este espacio lo vaya enriqueciendo en relación con lo que se vaya haciendo en el curso y lo que ud realice en su trabajo de campo.
Estamos en contacto!