domingo, 18 de marzo de 2012

"El hombre más pobre no se separaría de su salud a cambio de dinero, pero el hombre más rico daría con gusto toda su fortuna a cambio de la salud". Charles Caleb Colton




"Es un proceso mediante el cual se aborda no solamente la conocimiento  en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales, el empoderamiento y la autoestima necesaria para acoger medidas destinadas a mejorar la salud"


Universidad de Costa Rica
Semana del 12 al 16 de marzo
Escuela de Letras
Martes  de 08:30 am a 12:00 md en el aula 114, se brinda la tarde para comenzar el ensayo de Educación para la Salud.
Miércoles de 01:30 pm a 04:30 pm en el aula 114

Participantes
Docentes

Grupo estudiantes de Promoción de la Salud
María Nielssen Rojas
Katherine Gamboa
Ana Yanci Zuñiga
Ana Leonor Rivera

Descripción de actividades realizadas:

En la sesión del martes 13 de marzo realizamos la exposición acerca de educación para la salud, para reflexionar del punto de vista de vista que tienen las personas sobre este  tema y comparar la visión de personas con diferente criterio desde su punto de vista y porque no expresarlo desde su nivel de educación, Se trato de ver la salud como un valor, donde las personas deben de darse cuenta de este punto y no tanto depender de un sistema social de salud. En la tarde el martes se dio un espacio para comenzar a realizar el ensayo sobre educación para la salud, en donde el estudiante debía realizar una reflexión del tema y exponer la importancia de la misma para la salud de las personas y su desarrollo persona.

El siguiente vídeo es un anexo que comparto de una propuesta para educación para la salud, de una guía provincial en Chubut, Argentina.

En la clase del miércoles se hizo énfasis en el proceso de la investigación , las diferentes etapas que tiene un proceso de investigación y a la vez los tipos de investigación que existen, se explica la importancia de ambos, y se realiza una práctica integral con los estudiantes en grupos de 3 a 4 estudiantes para analizar unas propuestas de investigación y a la vez exponer uno de los artículos de investigación que se nos encargo para la semana anterior de alguno de los 3 tipos, ya fuera cualitativo, cuantitativo o mixto.




Logros, dificultades y emergentes:

En cuanto al punto de realizar las exposiciones en Educación para la Salud se logra brindar al estudiantado el espacio para realizar su explosión con un tiempo adecuado, las profesoras hacen una reflexión importante de las respuestas brindadas por cada una de las personas entrevistadas en donde se logro reflejar que las personas que no están relacionadas con el campo de la Salud, presentan una visión más cercana del termino de educación para la salud, donde este grupo lo ve más desde el punto de vista social y no tanto biomédico. Este fue uno de los logros más importantes en estas entrevistas, reflejar la importancia de una educación en salud más orientada hacia la promoción de la salud, al valor de la salud y al fomento prácticas saludables y no tanto tratamiento de enfermedades, principalmente en los profesionales en salud de nuestro sistema de salud. En cuanto al proceso de investigación expreso en mi opinión la claridad de las docentes al exponer un tema que en otros cursos ha sido dificultoso, como lo es la parte de investigación, con una presentación que en resumen resulto ser más productiva de lo pensado y de forma sencilla  se trato el tema de tipo y diseños de investigación. Otro gran punto que se trato fue los trabajos de campos, relacionados con los campos clínicos, en donde una situación emergente fue el atrasó de algunos espacios por los contactos como la coordinadora del curso explico extendidamente, para lo cual se busca soluciones inmediatas.     

Propuestas, sugerencias y/o acuerdos:

 Ø  Se trata el acuerdo de brindar al estudiantado el espacio del martes 13 de marzo, clase la cual correspondía al espacio de la profesora Gabriela Murillo, para comenzar los ensayos de Educación para la salud.
 Ø  Se debe de brindar al estudiante de manera sencilla, en temas con un grado de dificultad más amplio, la claridad y explicación adecuada para evitar confusiones sobre temáticas, tales como el tema de investigación y diseños.
 Ø  Se extiende el agradecimiento al cuerpo de docentes, por la labor que realizan, la organización y compromiso hasta la fecha del curso, lo cual refleja la responsabilidad directamente en sus acciones.


1 comentario:

  1. Excelente Jose! Al leer su bitácora me da una idea de lo que sucedió la semana pasada en asuntos presenciales del PF. Me queda la duda de lo que hizo extraclase y de cómo va con su proyecto. Además, lo invito nuevamente a abrir otros espacios en su portafolio, para que vaya enriqueciéndolo, ahora ya con temas como educación para la salud, investigación, innovación, planes-programas-proyectos, otros.
    Siga adelante, que todo este esfuerzo será siempre para su beneficio!

    ResponderEliminar